fbpx

¿Cuánto consume una bomba de calor?

Al equipar una piscina la pregunta que más viene a la cabeza es: ¿y cuánto tengo qué pagar por el consumo eléctrico? ¿Cuánto consume una bomba de calor? Aquí te vamos a guiar con este tema, cómo calcular el gasto en calentar la piscina. Además, queremos contarte sobre las variedades de equipos  de bomba de calor que hay en el Ecuador para que puedas tomar la decisión correcta al elegir cómo calentar el agua de tu piscina.

El principal objetivo de la bomba de calor es calentar el agua de la piscina para que se pueda disfrutar de un buen chapuzón siempre que uno quiera. La instalación de las bombas de calor es sencilla, ya sea en una piscina en construcción o en una ya construída, las conexiones hidráulica y eléctrica son simples.

Primero lo primero, para entender cuánto consume una bomba de calor, se debe saber cómo funciona y cómo se mide su rendimiento:

¿Cómo funciona una bomba de calor para piscina?

La bomba utiliza la temperatura del aire exterior y la transfiere al agua. Es decir que trabaja con dos fuentes de energía, la electricidad y el calor del ambiente. Por este motivo una bomba de calor es una gran opción, debido a su doble fuente de energía.

Es así que la instalación de una bomba de calor se debe realizar en el exterior y están diseñadas para aguantar a la intemperie los climas más fuertes como: calor, lluvia, granizo, nieve, etc

Hay un número que se debe tener muy en cuenta y es el COP que significa Coeficiente de Rendimiento, una medida que indica la eficiencia del equipo. Es decir, la cantidad de calor que puede generar con 1 unidad de energía eléctrica. Una bomba On/Off tiene un coeficiente de 5 y una bomba de calor inverter tiene un COP de hasta 16.

cuánto consume una bomba de calor

¿Cuánto consume una bomba de calor?

Ahora sí, entremos en materia.

¿Y qué es mejor un COP alto o bajo ?

Mientras más alto es el COP, mayor es el ahorro energético.

¿Qué es BTU y qué tiene que ver con la capacidad de la bomba?

La capacidad de calentamiento de una bomba se mide por BTU, que es una unidad de medida térmica y hace referencia a la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

 

Las bombas de calor vienen en diferentes capacidades, que van desde los 50.000 hasta los 140.000 BTU y elegir la bomba adecuada depende de varios factores: como el tamaño de la piscina, la temperatura del agua que se quiere alcanzar y la temperatura del ambiente.

¡Vamos con los cálculos!

Para poder entender mejor todo esto, vamos a plantear un ejemplo práctico y te vamos a mostrar los resultados de dos bombas diferentes, una bomba On/Off y una bomba de calor inverter.

El calentamiento de una piscina tiene dos fases:

1. Calentamiento inicial

Iniciar en la temperatura ambiente hasta llegar a la temperatura deseada.

2. Recuperación

Se recuperan los grados perdidos.

La primera fase es un trabajo largo de la bomba de calor porque es el aumento más grande de grados en la temperatura del agua. Elevar la temperatura desde la temperatura ambiente, por ejemplo de los 20 a los 28 grados Celsius, es decir aumentar 8 grados. 

La piscina ejemplo es de 40 m3 y se va a calentar de 20 a 28 grados, por lo que los BTU de energía que se necesita para calentar la piscina en la primera fase es de 1.264.000.

En este caso, una bomba On/Off de 140.000 BTU consume 7,2 kWh y necesita trabajar por 9,72 horas para calentar el agua de la piscina dando un consumo de 21 dólares.

Y para la bomba de calor inverter de 140.000 BTU sería el siguiente cálculo: consumo de 6,84 kWh y debe trabajar 9,65, hasta el momento parece que va a ser el mismo consumo, pero no te olvides de lo que hablamos al comienzo, el COP, que este número es el que marca la diferencia porque la bomba inverter puede producir más calor con la misma energía, obteniendo un consumo diario de 7,92 dólares.

Para la primera fase, el calentamiento inicial una bomba On/Off cuesta 21 dólares y la bomba inverter cuesta 7,92 dólares.

En la segunda fase y la recurrente, la que nos estamos centrando ahora, ya no se debe elevar la temperatura esos 8 grados, porque durante la noche tan solo va a disminuir 3 grados, y cada día tenemos que recuperar únicamente esos 3 grados perdidos.

En definitiva...

Cada día la bomba debe generar 474.000 BTU para recuperar esos 3 grados.

Resultado final

Para conocer el gasto total, hay que sumar el valor de la primera fase más la segunda fase.

La bomba On/Off genera un gasto de 257,27 dólares. Mientras que la bomba inverter sería un pago total de 97,02 dólares.

En definitiva, la tecnología inverter permite ahorrar cerca del 65 % del consumo eléctrico del calentamiento de una piscina, una inversión que se recupera en los dos primeros años. El ahorro de energía es muy significativo, lo que se traduce en un menor gasto económico a largo plazo.

La bomba inverter es la que más ahorra, por lo tanto es la bomba de calor para piscina más eficiente del mercado ecuatoriano.

¿Quieres conocer más sobre las bombas de calor inverter?

BOMBAS DE CALOR PARA PISCINA INVERTER